Comité Gestión de Riesgos

Comité de Gestión Integral de Riesgos

Órgano creado por la entidad, es responsable de las Políticas, sistemas, metodologías, modelos y procedimientos para la eficiente gestión integral de los riesgos y de proponer los límites de exposición a estos. Este comité estará integrado por un miembro del Consejo de Administración, Gerente General, Enc. de la Unidad de riesgos.

Gestión Integral de Riesgos

Es el proceso estructurado, consistente y continuo para identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y divulgar todos los riesgos a los cuales la entidad supervisada se encuentra expuesta, en el marco del conjunto de estrategias, objetivos, políticas, procedimientos y acciones, establecidas por la entidad para este propósito.

Unidad de Gestión de Riesgos

Órgano autónomo responsable de identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y divulgar todos los riesgos (crediticio, de mercado, liquidez, operativo, legal y otros) que enfrenta la entidad.

Riesgo

Es la contingencia, probabilidad o posibilidad de que eventos, anticipados o no puedan tener un impacto adverso contra ingresos y/o patrimonio de la entidad.

Riesgo de Crédito

Probabilidad de que un deudor incumpla, en cualquier grado, con el repago de sus obligaciones con la Cooperativa, de modo tal que se genere una disminución en el valor presente del contrato.

Riesgo de Liquidez

Es la contingencia de que una entidad incurra en pérdida por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales y/o significativos con el propósito de contar rápidamente con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones o por la imposibilidad de renovar o de contratar nuevos financiamientos en condiciones normales para la entidad supervisada.

Riesgo de Mercado

Es la probabilidad de que una entidad incurra en pérdidas por variaciones adversas en los factores de mercado, como tasas de interés, tipos de cambio y precios de activos subyacentes en operaciones financieras.

Riesgo Operativo

Es la posibilidad o probabilidad de que una entidad incurra en pérdidas por fraude interno o externo, fallas en las personas, procesos y sistemas, eventos internos de orden estratégico y operativo y otros eventos externos.